Esmaltes free

¿que son los esmaltes free?

En inglés la palabra “free” significa “libre”, es decir, que no contiene ciertos ingredientes. Se ha demostrado que una serie de compuestos, que anteriormente eran cotidianos en los esmaltes de uñas, pueden ser perjudiciales para la salud a largo plazo, que aunque raro es que se produzca por la mínima cantidad de los mismos, es mejor prevenirlos.

¿Cuáles son esos ingredientes?

Se designan en la categoría de “3 free” los esmaltes libres de:

Dibutyl Phthalate (Ftalato de dibutilo o DBP): Plastificante que hace flexible al esmalte. Su exposición a largo plazo puede afectar hormonalmente, al hígado y riñones. También podría afectar al feto durante el embarazo. Actualmente prohibido en uso cosmético por la normativa de la Unión Europea.

Formaldehyde (Formaldehído): Gas que ayuda a endurecer el producto al contacto con la uña. Tiene un olor penetrante y puede producir mareos, dolor de cabeza, dificultad respiratoria, lagrimeo… Además es importante destacar que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en sus últimos reportes lo ha clasificado en el grupo 1.

Toluene (Tolueno): Existe en forma natural en el petróleo crudo y en el árbol tolú. También se produce durante la manufactura de gasolina y de otros combustibles a partir de petróleo crudo y en la manufactura de coque a partir de carbón. Es un disolvente y diluyente de pinturas. Puede producir mareos, somnolencia, pérdida de memoria, nauseas, pérdida de visión y audición además de problemas en el sistema nervioso.

Los esmaltes “4 free” además de no contener estos 3 anteriores, son libres de:

Formaldehyde resin o Tosylamide (Resina formaldehída o tosilamida): Resina que produce dureza, disminuye la fragilidad y aumenta el brillo. Está fabricado con gas de formaldehído.

los esmaltes “5 free” además de no contener esto 4 anteriore, no contienen:

Camphor (Alcanfor): Es una sustancia natural que se obtiene del árbol Alcanforero. Tiene numerosos usos, pero se ha demostrado que puede ser perjudicial en dosis mayores de un 11%. En grandes cantidades es venenoso si es ingerido y puede causar ataques, confusión, irritabilidad e hiperactividad neuro muscular.

y Los Esmaltes “7 Free” Además De Estos, No Contienen:​

Parabenos:  actúan como conservantes, desde el año 2014 la Unión Europea ha limitado su uso en cosméticos y ha prohibido determinados tipos de parabenos.

Xileno: su inhalación continuada puede resultar tóxica.

¿Necesitas ayuda?